Permisos de acceso a los elementos y recursos genéticos
y bioquímicos de la biodiversidad

La Oficina Técnica de la CONAGEBIO es la autoridad nacional competente que regula el acceso a los elementos y recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad, tanto en condiciones in situ como ex situ. Este órgano emite tres tipos de permisos de acceso:

  • Investigación básica en biodiversidad: actividad para indagar, examinar, clasificar o aumentar los conocimientos que existen sobre los elementos biológicos en general o sus características genéticas o bioquímicas en particular, sin un interés inmediato en la comercialización de sus resultados
  • Bioprospección: Búsqueda sistemática, clasificación e investigación para fines comerciales de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos con valor económico actual o potencial, que se encuentran en la biodiversidad.
  • Aprovechamiento económico comercial: Autorización personal e intransferible, no exclusiva ni excluyente para que la parte interesada haga uso de los elementos y recursos bioquímicos o genéticos de la biodiversidad con fines comerciales, sin que necesariamente esté precedido de un programa de investigación básica o bioprospección como parte de la solicitud.
Las solicitudes de Acceso a los elementos y recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad se pueden realizar a través de la Plataforma Virtual de CONAGEBIO o descargando los formularios en este enlace.

La firma de la persona quién solicite el permiso debe ser original y auténtica. Para eso el usuario tiene tres opciones:
1 - Imprimir los formularios y entregarlos en la Oficina Técnica, con las firmas autenticadas por un abogado.
2 - Imprimir los formularios y firmarlos en presencia de alguno de los funcionarios de la Oficina Técnica, quien debe constatar que es auténtica.
3 - Utilizar la firma digital emitida por el Sistema Nacional de Certificación Digital, y enviar los documentos mediante la plataforma virtual.

La siguiente información es de suma importancia para realizar la solicitud:

Transitorio sobre el Acceso a los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Los permisos de acceso de investigación básica, de bioprospección o de aprovechamiento económico, que involucren conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas sobre el uso de los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad, se otorgarán conforme a los establecido en los artículos 66 y del 82 al 85 de la Ley de Biodiversidad y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, aprobado mediante Ley Nº 7316 del 03 de noviembre de 1992, publicada en La Gaceta Nº 234 del 4 de diciembre del 1992.

En este momento, para atender este mandato de la Ley de Biodiversidad, la Oficina Técnica de la CONAGEBIO en asocio con la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica están desarrollando las bases para el desarrollo del proceso participativo, como de la normativa de acceso a la biodiversidad en sus territorios y a los derechos intelectuales comunitarios sui generis. Posteriormente, la Oficina Técnica llevará a cabo un proceso similar con la Mesa Nacional Campesina.