Investigación y uso de los recursos de la biodiversidad


En Costa Rica, existen dos autoridades nacionales adscritas al Ministerio de Ambiente y Energía, que emiten permisos de investigación y uso de los recursos de la biodiversidad. Una de ellas, es el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que es la autoridad competente que emite los permisos de investigación y licencias de colecta de la vida silvestre. La otra institución competente es la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la cual por medio de su Oficina Técnica es la encargada de tramitar, aprobar, rechazar y fiscalizar las solicitudes de acceso a los recursos de la biodiversidad, mediante los permisos de investigación básica, bioprospección, y aprovechamiento económico.

En resumen, el SINAC y la CONAGEBIO otorgan a los usuarios las siguientes autorizaciones:

Autoridad Competente Legislación Autorizaciones
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Ley de Conservación de la Vida Silvestre 7317
  • Licencia de colecta científica:

    - Con fines de investigación básica.

    - Con fines de conservación para el manejo de las poblaciones silvestres.

  • Licencia de colecta acádemica.

  • Permisos de Investigación Científica.

    - Con fines de investigación básica.

    - Con fines de conservación para el manejo de las poblaciones silvestres.

  • Permisos de Investigación Académica.

  • Permisos de Exportación.

    Cuando los especímenes hayan sido accesados por medio de un permiso de acceso otorgado por CONAGEBIO y no se traten de especies incluidas en las listas de CITES, no se exigirá permiso de exportación por parte de SINAC.
Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) Ley de Biodiversidad 7788

Investigación básica en biodiversidad:

Actividad para indagar, examinar, clasificar o aumentar los conocimientos que existen sobre los elementos biológicos en general o sus características genéticas o bioquímicas en particular, sin un interés inmediato en la comercialización de sus resultados..

Bioprospección:

Búsqueda sistemática, clasificación e investigación para fines comerciales de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos con valor económico actual o potencial, que se encuentran en la biodiversidad.

Aprovechamiento económico comercial:

Autorización personal e intransferible, no exclusiva ni excluyente para que la parte interesada haga uso de los elementos y recursos bioquímicos o genéticos de la biodiversidad con fines comerciales, sin que necesariamente esté precedido de un programa de investigación básica o bioprospección como parte de la solicitud.

Licencias de Colecta y Permisos de Investigación de la Vida Silvestre versus el Acceso a los Recursos

Las autorizaciones que emite el SINAC son aplicadas únicamente a la vida silvestre y entre sus fines se encuentran: investigar la biología, su comportamiento y la ecología; el manejo de la vida silvestre para conservación in situ y ex situ, y su utilización sostenible. Por otro lado, los permisos de acceso de la CONAGEBIO abarcan tanto la biodiversidad silvestre como la domesticada, y tienen una connotación más especializada. El acceso a los recursos se realiza con la finalidad de estudiar la genética o la bioquímica de la biodiversidad, incluyendo áreas como: la taxonomía molecular, genética de las poblaciones, secuenciación de genes o genomas, mejoramiento genético, estudios del metabolismo y búsqueda de compuestos bioquímicos que tengan alguna aplicación biotecnológica.

En los sigueintes enlaces se pueden obtener:

  • Requisitos y procedimientos de los permisos de CONAGEBIO. Ingresar a la Plataforma Virtual
  • Comunicarse con los funcioarios del SINAC. http://www.sinac.go.cr/Paginas/Contactenos.aspx