COMUNICADO RESPECTO A LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE LA CONAGEBIO, ANTE COVID-19

Ante la emergencia nacional declarada por la presencia del virus COVID-19 en nuestro país, el Ministerio de Ambiente y Energía emitió la Directriz N°0003-2020, del día 13 de abril del 2020, publicada en el Alcance N°86 a La Gaceta N°79, con el fin de acatar las medidas de prevención y realizar las acciones necesarias para mitigar la propagación de este virus entre humanos y reducir el riesgo potencial de transmisión hacia la vida silvestre.

Además, se instruye a la CONAGEBIO a que temporalmente:
  • no reciba nuevas solicitudes de permisos de acceso a los elementos y recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad, que impliquen el ingreso de los solicitantes, a las áreas silvestres protegidas del Territorio Nacional, ni la visita a cualesquiera otros sitios donde se encuentre presente la vida silvestre, ya sea en su hábitat natural (en condiciones de vida libre) o en sitios de manejo de vida silvestre (en condiciones de cautiverio).
  • no otorgue nuevos permisos de acceso que impliquen el ingreso de los solicitantes, a las áreas silvestres protegidas del Territorio Nacional, ni la visita a cualesquiera otros sitios donde se encuentre presente la vida silvestre, ya sea en su hábitat natural (en condiciones de vida libre) o en sitios de manejo de vida silvestre (en condiciones de cautiverio).
  • informe a los investigadores que se suspende temporalmente el ingreso de investigadores y asistentes con un permiso vigente a sitios donde se encuentre presente la vida silvestre. Los plazos de los permisos afectados serán prorrogados por el tiempo equivalente a la vigencia de estas medidas.

Se exceptúan de dichas medidas sólo casos excepcionales, los cuales, a solicitud de parte y debidamente justificados, serán valorados por la CONAGEBIO en conjunto con SINAC.

Lo anterior rige a partir del 13 de abril hasta el 01 de junio del 2020, sin perjuicio de poder ampliar el plazo de las medidas si se mantienen las condiciones de emergencia nacional.

Para leer la Directriz N°0003-2020 completa, puede ingresar aquí

Cualquier consulta no dude en contactarnos a los correos: jose.hernandez@conagebio.go.cr, genuar.nunez@conagebio.go.cr o melania.munoz@conagebio.go.cr

Todo lo anterior, considerando que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, emitió la Declaratoria de Alerta Amarilla para todo el Territorio Nacional, No. 09-20 en fecha 8 de marzo de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en nuestro país y la emisión de la Directriz N°0003-2020, del día 13 de abril del 2020, publicada en el Alcance N°86 a La Gaceta N°79, por parte del Ministerio de Ambiente y Energía.


Conozca más sobre CONAGEBIO

Como parte de un proceso de mejora de servicios para el manejo de la Biodiversidad en la CONAGEBIO, se publicó el Decreto Ejecutivo N° 39341 “Procedimiento para la aplicación de las sanciones administrativas ante el acceso no autorizado a los recursos genéticos y bioquímicos realizados en el territorio Costarricense”.

Esto con el fin de propiciar el cumplimiento de la normativa y las buenas prácticas de acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de beneficios derivados de su utilización y así cumplir con los compromisos adquiridos internacionalmente al ratificar el Convenio sobre Diversidad Biológica.

Video: Ex Vice Ministra de Ambiente 2014-2018

Video: Mensaje Coope Cerro Azul

Video: Mensaje de CONAGEBIO 2017

Estrategia Nacional de Biodiversidad

La Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2025 se enmarca en la Política Nacional de Biodiversidad de Costa Rica y conjuntamente la PNB y la ENB constituyen el marco de Política Pública para la conservación, el uso sostenible y la distribución equitativa de los beneficios de la biodiversidad de Costa Rica.

Plataforma de la Estrategia Nacional de Biodiversidad

Documento

Contáctenos

Frente a la Iglesia de Fátima, Los Yoses, San Pedro, Montes de Oca, San José.

Horario: De Lunes a Viernes, de 7 a.m a 3 p.m.

Teléfonos: 2253 8416, 2224 8664 / Fax extensión 122.

Directorio teléfonico