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CONAGEBIO Nodo Nacional del Proyecto Internacional de Código de Barras de la Vida (iBOL).

Se participó en la reunión del Comité Científico Directivo (SSC) del Proyecto Internacional Barcode of Life Fase II, Universidad de Guelph en Canadá, durante los días 12 al 15 de octubre del 2018. El director de iBOL, Paul Herbert brindó una visión general del proyecto Internacional Barcode of Life (iBOL) para la Fase II, específicamente en las metas propuestas de secuenciar y descubrir por ADN Barcoding más de 1.5 millones de especies alrededor del mundo. Durante el evento, 26 países incluyendo Costa Rica, expusieron sobre los avances en la secuenciación de ADN Barcoding durante la fase I del Proyecto iBOL. La CONAGEBIO firmó el Memorandum de Entendimiento de iBOL, para ser miembro de esta red y convertirse en el Nodo Nacional. Esta designación le brinda acceso completo al código de barras de Life Data Systems (BOLD) de toda la información asociada a las secuencias de ADN Barcoding de la Biodiversidad de Costa Rica. Todo con el fin de que esta información sea compartida en la Plataforma Nacional sobre la Gestión del Conocimiento y de la Información de la Biodiversidad de Costa Rica.
CONAGEBIO Nodo Nacional del Proyecto Internacional de Código de Barras de la Vida (iBOL)
Primera Reunión de la Comisión Interinstitucional para la Gestión del Conocimiento y la Información sobre Biodiversidad (CIGECIB).

El día 1 de noviembre del 2018, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para la Gestión del Conocimiento y la Información sobre Biodiversidad (CIGECIB), para dar cumplimiento al Decreto 40725-MINAE-MICITT-MCJ. La función principal de la CIGECIB es brindar la asesoría técnica y coordinación con las instituciones públicas y privadas, directamente relacionadas con la generación y gestión del conocimiento, científico y tradicional, y la información sobre la biodiversidad de Costa Rica. Durante la reunión estuvieron presentes los representantes de la CONAGEBIO, Museo Nacional de Costa Rica, CENIGA, SINAC, MICITT y CONARE. En esta primera sesión se tomaron decisiones básicas sobre la operación de la CIGECIB y acuerdos referentes a la necesidad de oficializar los proveedores de información a nivel institucional. Esta comisión actúa en forma ad honórem, bajo la coordinación de la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).
Primera Reunión de la Comisión Interinstitucional para la Gestión del Conocimiento y la Información sobre Biodiversidad (CIGECIB)
Capacitación sobre acceso a recursos genéticos y bioquímicos a funcionarios de las Áreas de Conservación

Durante los meses de setiembre y octubre del 2018, se realizaron tres talleres de capacitación a los funcionarios públicos: 27 y 28 de setiembre: ACTO, ACAHN, ACLAC; 2 y 3 de octubre: ACMC, ACC y Secretaría Ejecutiva; y 16 y 17 de octubre: ACG, ACAT y ACT. El objetivo de los talleres fue crear capacidades técnicas y mejorar la coordinación SINAC-CONAGEBIO para dar así una mejor atención a los usuarios. Estos talleres fueron desarrollados en el marco del Programa “Promoción del potencial económico de la biodiversidad de manera justa y sostenible para poner en práctica el Protocolo de Nagoya en Centroamérica (Acceso y Participación en los Beneficios)” (Programa ABS/CCAD-GIZ).
Capacitación sobre acceso a recursos genéticos y bioquímicos a funcionarios de las Áreas de Conservación
Del 19 al 21 de setiembre del 2018, CONAGEBIO participó en el “Séptimo Encuentro del Comité Regional de ABS de Centro América y República Dominicana (CR-ABS/CA-RD)” y la Capacitación Internacional “Oportunidades y desafíos en casos prácticos de ABS (Acceso y participación de beneficios por sus siglas en inglés)” impartida por la Union for Ethical BioTrade (UEBT), ambos desarrollados en el marco del Programa “Promoción del Potencial Económico de la Biodiversidad de Manera Justa y Sostenible para poner en Práctica el Protocolo de Nagoya en Centroamérica y República Dominicana”, en El Salvador.
Taller sobre “Consideraciones en la negociación de acceso y distribución de beneficios en el contexto de distintas actividades y sectores” a cargo de la Union for Ethical BioTrade (UEBT)

Este taller fue dirigido a actores clave en el tema de acceso a los recursos genéticos y bioquímicos en Costa Rica, tales como empresas, la academia, funcionarios de las Áreas de Conservación y de CONAGEBIO. El objetivo fue brindar una perspectiva práctica sobre la negociación de contratos de Consentimiento Previamente Informado (CPI) donde se establece la distribución de beneficios en casos concretos de acceso a recursos genéticos y bioquímicos y conocimientos tradicionales asociados, teniendo en cuenta las diferencias entre las actividades que desarrollas de los sectores productivos implicados en la bioprospección y el aprovechamiento comercial de la biodiversidad y tomando en cuenta cómo esas diferencias deberían reflejarse en el marco de la aplicación de la normativa en Costa Rica. Además se revisaron modelos de cláusulas y se llevaron a cabo prácticas para desarrollar capacidades de negociación en el contexto de distintos sectores. Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa “Promoción del potencial económico de la biodiversidad de manera justa y sostenible para poner en práctica el Protocolo de Nagoya en Centroamérica (Acceso y Participación en los Beneficios)” (Programa ABS/CCAD-GIZ).


Taller sobre  “Consideraciones en la negociación de acceso y distribución de beneficios en el contexto de distintas actividades y sectores”
Capacitación sobre acceso a recursos genéticos y bioquímicos a funcionarios de SINAC (ACOSA, ACOPAC y ACLAP)

Los días 30 y 31 de agosto del 2018, se realizó un taller en en el marco del Programa ABS/CCAD-GIZ como parte del proceso de coordinación SINAC-CONAGEBIO y de creación de capacidades a proveedores de los recursos genéticos y bioquímicos, para mejorar el servicios a los usuarios de dichos recursos. Se tocaron temas técnicos sobre biología molecular, se presentó un formato mejorado del contrato de Consentimiento Previamente Informado (CPI), donde se establece la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de dichos recursos entre el usuario y el SINAC como proveedor, se mostraron la Plataforma para la Gestión y el Conocimiento sobre Biodiversidad en Costa Rica y la Plataforma de monitoreo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y se capacitó a los funcionarios para el uso de la plataforma de acceso, donde los usuarios pueden solicitar los permisos ante la CONAGEBIO y donde se desarrolló una herramienta para que los funcionarios de las Áreas de Conservación puedan ingresar y gestionar los contratos de CPI. Además, se desarrolló una sección sobre servicios al cliente y el investigador César Sánchez cerró el taller con el tema “Usos de la genética en la investigación de algunas aves de Costa Rica”, donde se resaltó la utilización de esos resultados en la toma de decisiones en conservación.


Capacitación sobre acceso a recursos genéticos y bioquímicos a funcionarios de SINAC (ACOSA, ACOPAC y ACLAP)
Video: Invitación Sexto Informe al Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Capacitación sobre el uso de la plataforma virtual de acceso a recursos genéticos y bioquímicos.

Los días 7 y 8 de agosto del 2018, se realizaron dos talleres en el marco del Programa ABS CCAD GIZ, dirigidos a instituciones que cuentan con convenio marco con la CONAGEBIO, instrumento creado por la Ley de Biodiversidad con el fin de facilitar el proceso de solicitud de los permisos de acceso a los recursos genéticos y bioquímicos, por parte de instituciones que realizan proyectos de investigación. Durante dichas capacitaciones se explicó la normativa y los procedimientos para obtener los permisos de acceso y se dio énfasis en el uso de la Plataforma Virtual con la que cuenta la CONAGEBIO para la solicitud de dichos permisos, tomando en cuenta las mejoras desarrolladas este año, para incluir el módulo relacionado con convenios marco. En estos talleres fueron capacitadas 45 personas.
Capacitación sobre el uso de la plataforma virtual
Capacitación sobre acceso a recursos genéticos y bioquímicos a empresas privadas.

Los días 20 y 30 de julio del 2018, la Oficina de Técnica de la CONAGEBIO realizó dos talleres dirigidos a la empresa privada, con el fin de que estos potenciales usuarios de los recursos genéticos y bioquímicos conozcan la normativa de acceso y los procedimientos respectivos, y así contribuir con la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización, de tal forma que se cumpla tanto lo estipulado en la Ley de Biodiversidad y sus Decretos Ejecutivos, como los compromisos que Costa Rica adquirió a nivel internacional con la ratificación del Convenio sobre Diversidad Biológica. Estos talleres se realizaron en el marco del Programa ABS CCAD GIZ. Previo a la realización de los talleres, se coordinó una serie de visitas por parte de la OT CONAGEBIO a las empresas privadas, con el fin de tener un primer acercamiento, poner a su disposición a la institución como facilitadora de sus procesos de investigación y desarrollo y a su vez invitarles del proceso de capacitación. A dichos talleres asistieron un total de 36 personas, que representaron 20 empresas. Las empresas privadas han mostrado apertura en la orientación de la aplicación de la legislación.
Capacitación sobre acceso a recursos genéticos y bioquímicos a empresas privadas
Intercambio de experiencias CONAGEBIO-CONAP en el marco del Programa ABS CCAD GIZ.

Los días 10 y 11 de junio del 2018, Melisa Ojeda, encargada del Mecanismo de Facilitación del Convenio sobre Diversidad Biológica (Clearing House Mechanism-CHM) y Mildred Arango, asesora legal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), ambas de Guatemala, visitaron la Oficina Técnica de la CONAGEBIO. La actividad tuvo como objetivo intercambiar experiencias que le permitan, por un lado a Guatemala desarrollar un sub portal de acceso y distribución de beneficios (ABS por sus siglas en inglés), y por otro lado, a Costa Rica, desarrollar la plataforma Bio Costa Rica que funcionará como el CHM nacional y que dará acceso rápido a información sobre biodiversidad en el país por medio de la Plataforma de Gestión del Conocimiento y la Información sobre Biodiversidad, la Plataforma de monitoreo y seguimiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, la Plataforma virtual de la CONAGEBIO sobre ABS y la del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (BCH por sus siglas en inglés).
Intercambio de experiencias CONAGEBIO-CONAP
El día 5 de Julio del 2017, la señora Viceministra de Ambiente y Presidenta de la CONAGEBIO, la Licenciada Patricia Madrigal Cordero, presentó durante el “VI Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad” en marco a la "XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo", en La Habana Cuba, una conferencia magistral sobre Justicia y Gobernanza Ambiental. En este mismo evento, también se presentó por parte de la señora Directora de la Oficina Técnica, Angela González Grau y de la señora Viceministra Patricia Madrigal Cordero, los logros, limitaciones y retos de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, 2016-2025.
Taller PGCIB

El día 6 de Junio del 2017, se llevo acabo el tercer taller para el diseño y análisis de la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y de la Información de la Biodiversidad. Este evento tuvo la participación de varios expertos en conservación y ecología, colecciones biológicas, gestión de la biodiversidad y bioinformática de Costa Rica.

Taller PGCIB

El día 28 de Julio del 2016, se llevo acabo el primer taller de divulgación sobre “Procedimiento para la aplicación de las sanciones administrativas ante el acceso no autorizado a los recursos genéticos y bioquímicos realizados en el territorio Costarricense". Este evento tuvo la participación de diferentes actores del sector público y acádemico, lográndose una importante discusión sobre el tema.

Taller de Sanciones